Antes de pasar a diseñar y configurar un bot para tu empresa, te damos las siguientes recomendaciones que ayudarán a que el proceso de diseño del bot sea más fácil, y que una vez implementado, el bot sea un éxito entre tus clientes y prospectos:
Tu empresa debe tener claro y definido los objetivos del objetivos claros y definidos para el bot. Es decir, el resultado que se desea conseguir al implementarlo y el impacto que va a tener en la operación de la empresa y en los clientes. Este objetivo debe ser claro y determinar al alcance del bot, y debe ser medible. Algunos ejemplos de estos objetivos son:
...
Si bien es necesario tener uno o más objetivos claros y definidos para el bot, lo recomendable es tratar cada objetivo como un proyecto independiente, y abarcarlos uno a uno. Generalmente, el primer objetivo a trabajar será el que tenga mayor impacto para la empresa y sus clientes. Una vez implementado el bot para el primer objetivo, se analizará el comportamiento del mismo, se harán ajustes, y se pasará a trabajar en el siguiente objetivo.
Es importante que analices el presupuesto disponible para la implementación de bots y asistentes virtuales, ya que el uso de herramientas avanzadas como agentes impulsados por inteligencia artificial generativa o canales específicos como WhatsApp conlleva costos adicionales que aumentan conforme crece la complejidad del bot. Es fundamental delimitar claramente el alcance del bot, definiendo sus tareas y funcionalidades, para evitar gastos innecesarios y poder estimar el consumo mensual de recursos.
Ten presente que un buen proceso de atención a través de un asistente virtual no está completo sin la opción transferir la conversación a un agente humano. Los bots están en constante entrenamiento y aprendizaje, y es posible que en algunos casos no tengan una respuesta clara para el requerimiento del cliente. Para evitar que el cliente tenga una mala experiencia, experimente frustración, y se convierta en un detractor de tu empresa, es recomendable darle la opción de conversar con una persona/agente humano que si pueda resolver el requerimiento y brindarle una atención de calidad.
Los bots son capaces de brindar una atención 24/7. En caso de que un cliente solicite atención de un agente humano en un horario de no disponibilidad (noches, fines de semana, feriados, etc.), el bot puede podrá informarle al cliente que su requerimiento será revisado lo más pronto posible. Es importante definir este tipo de comportamientos para que el cliente tenga la tranquilidad de que su requerimiento será atendido eventualmente.
Una vez el bot esté funcionando e interactuando con los clientes, es importante analizar la información recopilada y definir qué mejoras pueden hacerse al flujo del bot. Información como preguntas que el bot no logró responder, cantidad de conversaciones que con transferidas a un agente humano, acciones más frecuentes de los clientes, con son algunas de las métricas más útiles para mejorar el bot.
Cambiar historial |
---|